LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo para la búsqueda de empleo. Fundada por el empresario estadounidense Reid Hoffman en el año 2002 y lanzada al mercado en el año 2003. Cuenta con alrededor de mil millones de usuarios activos, y fue diseñada para que cualquier persona pueda impulsar su trayectoria profesional.
En los tiempos que corren con la inteligencia artificial en auge, contar con un curriculum profesional es indispensable a la hora de competir en el mundo laboral. LinkedIn es la plataforma gratuita, en la que tu perfil cuenta como un portafolio digital y además te permite contactar de primera mano con las empresas.
Haz tu perfil como un profesional
Si aún no eres un usuario activo de esta red social, debes saber que no solo sirve para buscar empleo, sino que también te mantiene al tanto de las noticias empresariales vinculadas a tu actividad profesional. Puedes crear una red de contactos con conocidos y colegas de tu sector. Y acceder a diario a nuevas oportunidades laborales.
Para empezar necesitas descargar la aplicación en tu celular desde Play Store si usas Android, o desde Apple Store si tienes iOS.
En caso de que prefieras abrirla desde tu ordenador, solo tienes que buscar la página de inicio de LinkedIn y registrarte como usuario.
Una vez iniciada tu sesión deberás seguir los siguientes pasos:
- Foto de perfil
- Imagen de portada
- Titular o cabecera
- Resumen o acerca de
- Experiencia laboral
- Educación
Foto de perfil
Es importante que sea una imagen de alta calidad, con buena resolución e iluminación. Ya sabes lo que dicen una imagen vale más que mil palabras, así que piensa como quieres mostrarte. Para la foto ten en cuenta la vestimenta, los colores del fondo y a qué industria representas.
Las dimensiones de diseño recomendadas son de 400 x 400 píxeles.
Imagen de portada
Es igual de relevante que la imagen de perfil, para tener en cuenta sobre el diseño intenta que sea simple y claro, muestra tu campo profesional, la información de contacto, puedes incluir imágenes o textos relevantes de tu trabajo. Sé original y mantén una concordancia con los colores de tu imagen de perfil.
Las dimensiones recomendadas para el diseño de este banner son de 1584×396 píxeles.
Titular o cabecera
Coloca tu nombre y la profesión u oficio que ejerces. Incluye palabras clave que describan tus principales habilidades. Sé original y exprésate con claridad. Intenta atraer la atención del lector. Actualmente, puedes agregar un link de contacto a tu sitio web en caso de que cuentes con uno.
Resumen o acerca de
En esta sección tienes que describir quién eres que sabes hacer y cuál es tu experiencia. Es recomendable que lo escribas en primera persona y utilices solo un párrafo de 4 o 5 oraciones. Sé cuidadoso con la ortografía y pon atención al tono de la comunicación, recuerda que eres un profesional y estás presentándote a la sociedad empresarial.
Experiencia laboral
En este apartado deberás incluir tu experiencia laboral en detalle. Incluye la empresa, el puesto y las actividades que desarrollaste, en determinado tiempo. Es importante que utilices palabras clave que se relacionen directamente con las habilidades que más se requieren para tu profesión. Esto dará más probabilidades de que el algoritmo de la aplicación le muestre a los técnicos de reclutamiento tu perfil cuando busquen nuevos candidatos a un puesto laboral.
Educación
En este apartado debes incluir toda la información que corresponde sobre tu formación académica, puede ser un título universitario, posgrados, cursos y certificaciones. En caso de que aún te encuentres cursando una carrera o finalizando el nivel intermedio de educación, puedes aclararlo en esta misma sección. Por último, no olvides incluir los idiomas que hablas en caso de que seas bilingüe.
Conclusión
De entre todas las redes sociales existentes, LinkedIn es sin duda una en la cual no perderás el tiempo. Cada interacción es un beneficio a largo plazo. Tener un perfil en esta plataforma equivale a un curriculum digital. Además, como cualquier otra aplicación, es sencilla de usar.
En el mundo actual, donde todo es digital, saber aprovechar este tipo de herramientas es una gran ventaja. Tanto si buscas un empleo o si vendes un servicio, puedes beneficiarte usando esta plataforma. Aquí las oportunidades están al alcance tu mano.
Fuente consultada: LinkedIn